Vinos & Licores

Lento pero seguro: El Semillón está regresando con 5 atractivas propuestas

Décadas atrás la cepa blanca Semillón llenaba y llenaba las hectáreas del campo chileno, llegando a tener más de 30 mil hectáreas. Hoy, la realidad es muy distinta. El semillón tiene poco más de 850 hectáreas en todo Chile y por suerte para quienes disfrutamos del bueno vino, cinco viñas locales están haciendo interesantes propuestas. Desde ya te recomendamos que cuando veas una botella de semillón en la vitrina preguntes por ella y la descorches.

#SemillonDay

Aresti, Bouchon, Carmen, Casas de Toqui y Jofré fueron las viñas que dieron un paso al frente y por segundo año, acompañadas de sus enólogos nos hicieron una cata de cada uno de sus vinos, donde además pudimos realizar preguntas y conocer los secretos detrás del rescate de la cepa, en la que cada uno de ellos ha puesto pasión y amor por el vino. A continuación, te dejamos una breve reseña de cada uno de estos vinos, los que sin duda le darán un realce y valor agregado a tu cava.

Jofré Vinos fríos del año, Semillón y Sauvignon Vert 2016: Este fanático de los vinos naranja recorrió muchos paños antes de dar con el viñedo que se ajustara al vino que quería hacer, el cual encontró en el valle de Curicó, donde dio con algunas hectáreas de parras de más de 70 años que mezclan el Semillón con Sauvignon Vert, generando así un vino de sensación rustica y fuerte.

De este vino se hicieron aproximadamente 5.000 botellas y su costo en las tiendas de El Mundo del Vino es de $11.990 aproximado

Aresti Trisquel, Valle de Curicó 2016: Un vino cosechado antes, de sabor fresco y muy marino. De color dorado y que el enólogo Juan Ignacio Montt logró realizar en el valle de Curicó junto a las 10 hectáreas jóvenes que se encuentran en los campos de la viña.

Este vino, cuyo precio bordea los $10.000 y que contó con una producción de poco más de 5.000 botellas, fue nuestro favorito.

Bouchon Family Wines Granito, Valle del Maule, 2016, Viñas ya adultas – 70 años – son las que se encuentran embotelladas en Granito, el semillón de la viña Bouchon y que también contó con una limitada producción. Con un año de guarda en barricas, este vino tiene una acidez más alta, rescatando, con una marcada dulzura, el granito de la tierra que le da el nombre a la etiqueta y que le valió el premio al mejor blanco de Chile.

El costo por botella bordea los $15.000.

Carmen D.O. Quijada Semillón, Colchagua 2016: Quizás el más innovador de todos los demás, con un proceso que lo llevo de fermentar en madera y luego a ser guardado en barricas, dándole un toque a whisky que combina muy bien con las parras que datan de 1950. Este vino bordea los $15.000 en botella  se puede comprar en las bodegas de la viña o en algunos restaurantes.

Casas del Toqui Semillón, Cachapoal, 2016: El más cercano al Sauvignon Blanc, con un tono de acidez más marcada, pero a su vez bien frío y fresco. Este vino es ideal para consumidores no expertos ya que, por solo $5.000 podemos disfrutar de un vino nuevo y que nos abrirá las ganas de seguir probando cepas que salen de lo tradicional. Lo puedes comprar en www.casadeltoqui.cl

 

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.