Review Viajes & Descanso

¿Vamos de paseo? Embalse el Yeso.

Gracias a AndoAndes fuimos a recorrer uno de los atractivos de San José de Maipo a poco más de 1 hora de Santiago.

Sábado 07:00 am, y nos encontramos en el punto de contacto con Gonzalo (guía) y con Carlos nuestro conductor. Ellos son parte del equipo de AndoAndes, operador experto en montaña y sobre todo en Cajón del Maipo, quienes nos llevarán a disfrutar de un increíble día de naturaleza.

A tan solo 1 hora y 15 minutos ya de desplazarnos desde Providencia hacia Camino Al Volcán, realizamos una primera parada en el restaurante donde podemos disfrutar del desayuno. Rico pan amasado, huevos frescos, jugos naturales y la más cálida atención de “Huevos de Oro”

Continuamos no sin antes realizar una parada en la Plaza de Armas de San José de Maipo ,donde nos cuentan la historia de este lugar, su fundación, además de poder sacar fotos a la Iglesia y conocer un poco de historia.

Otra parada muy importante y entretenida es en el Túnel Tinoco, que perteneció al servicio de ferrocarriles en los 80tas. Son 600 metros de oscuridad que se pueden caminar sin problemas hasta el otro lado. Una parada imperdible para un par de fotos.

Desde este punto nos vamos directo hasta el Embalse. Son casi 50 minutos de camino entre asfalto y tierra pero con unas vistas increíbles. Una mezcla de norte y sur de Chile, entre cerros altos de piedra, hasta plantaciones entre el valle. Todo un espectáculo de colores y alturas.

Llegamos al 1er mirador del Embalse. Debido a la sequía del año 2019 se nota la baja del agua de éste, pero no opaca en nada la belleza de colores y paz que entrega este lugar.

Hay un estrecho camino de tierra entre quebrada y murallón de montaña de piedra, camino que se debe tomar para poder llegar a la playa donde se estacionan los vehículos al final del camino.

Realmente no se recomienda llegar hasta acá en vehículos que no sean doble tracción, o anchos y menos de aconseja que lleguen vehículo más grandes que una sprinter, siempre por seguridad.

Pasamos un poco más allá del embalse llegando a una playa increíblemente seca, pero donde nos sorprende un hilo de rió, con agua bastante fría. Este hilo es parte de la alimentación del embalse junto con unas salidas de agua que vienen por debajo de la tierra, uniéndose en un punto con mucha fuerza hacia el yeso. Cabras a lo lejos buscaban pastar y tomar agua, mientras el paisaje era tal cual si fuera San Pedro de Atacama; una pampa casi nortina, de tonos de ocre.

Sacamos fotos, tocamos el agua mientras nos cuentan sobre la playa, la tierra, la cordillera y sus colores.

Nos devolvemos al Embalse en el vehículo. El sol brilla tanto que el agua toma colores turquesa, celeste, azul profundo con suaves olas. Tremendo espectáculo a la vista.

Más gente alrededor disfrutando de este paisaje, hasta personas en kayak (aunque no está permitido baño, ni actividades en el agua debido al peligro de aducción) No se recomienda el picnic por el impacto al medio ambiente: llegan más aves buscando comida de la que lleva la gente, peligro de ensuciar el lugar, se trata de evitar a toda costa la contaminación en este lugar, por lo que se pide compromiso con dejar la mejor huella aquí.

Luego cerca de 40 minutos disfrutando de fotos, nos vamos de vuelta al vehículo para ir a “Las Cascaras”, un antiguo campamento de casas (ya sin uso) con techo circular donde se alojó la gente que trabajó antiguamente en la construcción del embalse. Desde aquí podemos tener una increíble vista de Glaciar Meson Alto. Imperdible fotos del desde este lugar.

Vamos de vuelta al restaurante Huevos de Oro. Ahora nos esperan con un increíble almuerzo, preciso para recuperar fuerzas del tour. En este local se pueden comprar empanadas, pizzas, cervezas locales y más.

Volvemos a Santiago con los pulmones llenos de aire fresco y con el corazón a full después de tremendo día en un lugar que se mantiene como un tesoro escondido, y esperamos que se mantenga así por más tiempo.

AndoAndes se especializa en tours de montaña, sobre todo trekkings con guías expertos. Cuentan con tours bilingües, servicios que son compartidos (sib) o también servicios privados. También tienen caminatas con raquetas para el invierno, muy recomendado.
Para más datos, pueden visitar su web: /

Agente de Viajes y diseñadora de Exp en Turismo. Entusiasta de los vinos, amante de la naturaleza, museos y los dulces típicos chilenos.