Gastronomía Tendencias Vinos & Licores

¿Con qué puedo acompañar el ramen?

El clásico plato japones gana cada días mas adeptos en Santiago, donde varios restaurantes orientales lo ofrecen en su carta, respetando la receta original o bien haciendo algunos cambios acordes a los ingredientes chilenos, pero, ¿lo acompañamos con vino, bebida o té?

Hace 4 años fui a Japón y en mi primera semana, caminando por Ome, un ciudad en las montañas a las afuera de la prefectura de Tokio, decidí pasar a comer un plato de ramen, ese tradicional plato japonés que había visto en varias películas y series japonesas y que era un imperdible del viaje.

Entré al local y seleccione la fotografía del ramen con camarón y cerdo . No había opción de vino, pero si había sake, cervezas, té y gaseosas varias. Entre señas, un par de palabras sueltas en japonés y un ingles que no servia de mucho, me llegó el plato de ramen – que puede ver en la foto superior – un shop de cerveza y una botellita con sake tibio. Nunca se me pudo olvidar el sabor de ese ramen y de verdad espero que nunca se me olvide, por lo mismo, cuando veo que un local lo ofrece en Chile voy con expectativas bajas, para así no ilusionarme con que podré a revivir ese sabor.

Mi experiencia con los locales de Santiago y Viña del Mar ha sido bien poco satisfactoria. Siento que son muy ricos caldos con acompañamientos que no le ponemos a las sopas, pero están lejos de ser un ramen como el que yo probé. Por lo mismo he estado jugando en mi casa, tratando de hacerlo por mi misma y di con una versión que me gustó harto. El problema fue a la hora de incorporar un bebestible. No sabía con que acompañarlo, no quería una bebida cola ya que eso iba a arruinar el calor del caldo y el sabor de los vegetales.

Una publicación compartida por kerosut (@kerosut) el

¿Tinto o banco? 

Leyendo y catando trate de buscar con alternativas de vinos que pudieran acompañar al ramen y aportar a la armonía de sabores que se sirve en un bowl. No era tarea fácil. O arruinaba el vino o arruinaba un buen ramen y creo que nadie tiene que pasar por ninguno de esos dos crímenes.

En el blog de Concha y Toro  recomiendan disfrutar de un buen ramen con Trio Chardonnay. En otro sitio recomiendan probarlo con un vino tinto como un tempranillo, el cual todvia no se masifica en Chile, existiendo cuarteles pequeños, y su uso es más para explorar opciones que venta. También leí que recomendaban un shyrah joven.

Al ver mi cava, decidí arriesgarme y probar el ramen de cerdo – cuya foto es la que está arriba y que subí a mi instagram personal – con un Veramonte Reserva Carmenere ($6.500) y quedó muy bueno. Creo que un vino como el carmenere, ojala joven, del año, le entrega un buen balance al sabor final, sin que se opaque ni el caldo, ni el vino.

También quise aventurarme con los blanco y decidí probarlo con un Antiguas Reservas Chardonnay 2015 de Viña Cousiño Macul ( $6.600) y el resultado fue tambien muy agradable. Sin mucha mineralidad  y con harto sabor frutal, creo que este chardonnay le quedó excelente al plato.

Espero que estas 2 recomendaciones les sirvan cuando preparen o vayan a disfrutar de un buen ramen.

 

 

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.