Marshal Strika, sommelier profesional: Worldclass es una vitrina nacional e internacional como no hay otra.

Mayo 5, 2017
Updated 2017/05/05 at 5:10 PM

Bajo el marco de la presentación de los semifinalistas de WorldClass Chile 2017 tuvimos la oportunidad de conversar con el jurado invitado Marshal Strika, sommelier profesional y jefe de carrera de la Escuela de Sommeliers de Chile.

ReC ¿Cómo podrías resumir esta experiencia y el nivel de los competidores?

MS: Se sintieron dos extremos en la competencia. En lo positivo, se notó que un gran número de competidores se dedicó mucho, pensó, analizó la cocina y los destilados bases, como lo iba a preparar, lo ensayó y eso es muy importante. Había una línea conductora, un storytelling, que es muy importante a la hora de competir. Los 5 finalistas mostraron eso. Pero lamentablemente se vio otro extremo, donde no hubo un ensayo, no hubo una preparación, esto es algo distinto a los nervios donde puede haber un chorreo extra por el tiritón de mano por ejemplo.

Como recomendación futura, creo que todos los bartender tienen que aprender a tomarle el peso a las cosas que están haciendo. Worldclass es una vitrina nacional e internacional como no hay otra. He sido jurado de otros concursos y como este no hay otro.

Rec: Dentro de los espirituosos, ¿hay alguna ventaja entre optar por uno o por otro? Por ejemplo, ¿Cómo enfrentar, gin, tequila, vodka, frente a un ron o un whisky?

MS: Todo va a tener siempre pro y contra y ahí se nota la habilidad del bartender o de un sommelier. Son cosas que tu enfrentas al día a día. No todos van a tomar un producto, siempre habrá un vodka o un whisky. No hay una ventaja ni desventaja ya que ahí volvemos a probar y ensayar el producto. Creo que alguien no puede venir a una presentación Si no has probado varias marcas o tipos de espirituosos o destilados.

Los jurados Kurt Schmidt, Marshal Strika y Sebastián Maggi

ReC: ¿Cómo se preparan los bartenders chilenos para competir fuera de chile con sabores propios del país?

MS: Siempre va a depender de la consigna y el entorno del concurso. Hay cosas que tú puedes siempre llevar, pero hay que saber que el SAG – o aduana – no te va dejar pasar ciertas cosas. Hay cosas que sí y volvemos a la habilidad del barteder. Tengo que pensar en mi coctel, lo que quiero hacer y presentar y ver si puedo o no llevar el producto o donde adquirirlo. He visto concursos donde los bartenders por ejemplo maceran el fruto antes y se llevan el licor listo. Es algo a lo Terminator, tú mira, te programas y actúas.

ReC: Hablando de concurso nacionales, siempre vemos a varios hoteles y bares que suelen repetirse en los concursos. ¿hay alguna diferenciación entre ellos, según su nivel y el público al que apuntan?

MS: Yo creo que eso es un mea culpa gigante que se tiene que hacer la industria. Hay bares y hoteles que efectivamente se repiten, muchas veces vemos las mismas caras, cambian 1 o 2 y suelen sorprender, pero eso es culpa del jefe o del dueño del bar que para él no es foco que tengas un mejor bartender, un mejor sommelier o un mejor garzón. No ven eso ellos. Es un problema super fuerte y debemos mejorar. Hay que entender que esto le hace bien a todos, a la industria, a mi como restaurante.  También hay un tema de información a veces mucha gente no sabe de estos concursos o no quiere informarse lo que está ocurriendo. Creo que uno tiene que ser super proactivo y si yo solito no voy y golpeo la puerta, no vamos a avanzar nunca.

Créditos de las fotografiaras: Daniela Galdames.

Share this Article