Vinos & Licores

Marshal Strika, sommelier profesional: Worldclass es una vitrina nacional e internacional como no hay otra.

Bajo el marco de la presentación de los semifinalistas de WorldClass Chile 2017 tuvimos la oportunidad de conversar con el jurado invitado Marshal Strika, sommelier profesional y jefe de carrera de la Escuela de Sommeliers de Chile.

ReC ¿Cómo podrías resumir esta experiencia y el nivel de los competidores?

MS: Se sintieron dos extremos en la competencia. En lo positivo, se notó que un gran número de competidores se dedicó mucho, pensó, analizó la cocina y los destilados bases, como lo iba a preparar, lo ensayó y eso es muy importante. Había una línea conductora, un storytelling, que es muy importante a la hora de competir. Los 5 finalistas mostraron eso. Pero lamentablemente se vio otro extremo, donde no hubo un ensayo, no hubo una preparación, esto es algo distinto a los nervios donde puede haber un chorreo extra por el tiritón de mano por ejemplo.

Como recomendación futura, creo que todos los bartender tienen que aprender a tomarle el peso a las cosas que están haciendo. Worldclass es una vitrina nacional e internacional como no hay otra. He sido jurado de otros concursos y como este no hay otro.

Rec: Dentro de los espirituosos, ¿hay alguna ventaja entre optar por uno o por otro? Por ejemplo, ¿Cómo enfrentar, gin, tequila, vodka, frente a un ron o un whisky?

MS: Todo va a tener siempre pro y contra y ahí se nota la habilidad del bartender o de un sommelier. Son cosas que tu enfrentas al día a día. No todos van a tomar un producto, siempre habrá un vodka o un whisky. No hay una ventaja ni desventaja ya que ahí volvemos a probar y ensayar el producto. Creo que alguien no puede venir a una presentación Si no has probado varias marcas o tipos de espirituosos o destilados.

Los jurados Kurt Schmidt, Marshal Strika y Sebastián Maggi

ReC: ¿Cómo se preparan los bartenders chilenos para competir fuera de chile con sabores propios del país?

MS: Siempre va a depender de la consigna y el entorno del concurso. Hay cosas que tú puedes siempre llevar, pero hay que saber que el SAG – o aduana – no te va dejar pasar ciertas cosas. Hay cosas que sí y volvemos a la habilidad del barteder. Tengo que pensar en mi coctel, lo que quiero hacer y presentar y ver si puedo o no llevar el producto o donde adquirirlo. He visto concursos donde los bartenders por ejemplo maceran el fruto antes y se llevan el licor listo. Es algo a lo Terminator, tú mira, te programas y actúas.

ReC: Hablando de concurso nacionales, siempre vemos a varios hoteles y bares que suelen repetirse en los concursos. ¿hay alguna diferenciación entre ellos, según su nivel y el público al que apuntan?

MS: Yo creo que eso es un mea culpa gigante que se tiene que hacer la industria. Hay bares y hoteles que efectivamente se repiten, muchas veces vemos las mismas caras, cambian 1 o 2 y suelen sorprender, pero eso es culpa del jefe o del dueño del bar que para él no es foco que tengas un mejor bartender, un mejor sommelier o un mejor garzón. No ven eso ellos. Es un problema super fuerte y debemos mejorar. Hay que entender que esto le hace bien a todos, a la industria, a mi como restaurante.  También hay un tema de información a veces mucha gente no sabe de estos concursos o no quiere informarse lo que está ocurriendo. Creo que uno tiene que ser super proactivo y si yo solito no voy y golpeo la puerta, no vamos a avanzar nunca.

Créditos de las fotografiaras: Daniela Galdames.

1 COMMENTS

  1. ¡Worldclass! tienes entre tus filas a un joven pero talentoso Sommelier Marshall Strika, muchas felicidades

Comments are closed.

Entusiasta del vino, whisky y destilados. No me dejaron poner videojugadora ni viajera como profesión, por lo mismo hoy escribo de bits y acumulo timbres en mi pasaporte.